La titular de la secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, calificó como grave la violación a los derechos humanos por parte de Estados Unidos, ya que los connacionales arriban esposados a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

 
Destacó que las deportaciones van en aumento, ya que se ha incrementado a tres vuelos a la semana. García comentó que los repatriados llegarán tres veces a la semana, por lo que es necesario ofrecerles alternativas para su reinserción laboral como vinculación, capacitación, fomento al autoempleo y el seguro de desempleo.

 

 
La funcionaria recordó que en 2016 fueron beneficiados 314 migrantes con el Seguro de Desempleo, 54 mujeres y 260 hombres, quienes recibieron un incentivo económico de 2 mil 150 pesos durante seis meses.

 

 
Este jueves llegó el último vuelo con 135 migrantes, deportados de Estados Unidos por la administración de Barack Obama.

 

 
Adrián Ponce, quien vivió 12 años en Nueva York comentó que al momento de su detención lo trataron muy mal. Respecto a la llegada de Donald Trump a la presidencia indicó que la situación va a estar más difícil. “Creo que nos van a dar más duro, yo lo siento por toda la gente que se queda allá”.