WASHINGTON. El presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que los nuevos secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, los generales retirados James Mattis y John Kelly, empezarán “de inmediato” a asegurar la frontera, defender el país y reconstruir al aparato militar.

 

Mattis y Kelly fueron los dos primeros secretarios de Trump confirmados la misma tarde de este viernes por el Senado y ya juraron sus cargos ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

 

“Estos líderes excepcionalmente calificados empiezan de inmediato la importante labor de reconstruir nuestro aparato militar, defender nuestra nación y asegurar nuestras fronteras. Estoy orgulloso de que estos dos héroes se unan a mi Administración”, afirmó Trump en un comunicado.

 

Asimismo, el nuevo presidente lanzó un mensaje a los senadores para que “cumplan con su obligación constitucional” y confirmen al resto de nominados para formar parte del gabinete “rápidamente” para que puedan así empezar a trabajar “sin más demora”.

 

Pese a la holgura de las confirmaciones de hoy (Mattis ha recibido 98 votos a favor y tan solo uno en contra, mientras que Kelly ha obtenido 88 favorables y 11 contrarios), se espera que otros nominados encuentren más obstáculos en su camino.

 

Son los casos de los nominados a fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; a secretario de Salud, Tom Price; o a dirigir la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt.