Tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Senado de la República anunció un programa de protección para los connacionales que residen en aquel país y que pudieran ser repatriados durante la nueva administración.

 

Tras el mensaje de asunción del nuevo mandatario estadunidense, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, afirmó que “El Senado de la República no cesará en proteger y cuidar a los nacionales mexicanos y sus familias que residen en la Unión Americana”.

 

En ese sentido anunció que se está trabajando en líneas de acción inmediatas, entre ellas la actualización del marco jurídico para dotar a la red de consulados mexicanos de Estados Unidos de mayores recursos financieros y humanos que permitan atener a la comunidad migrante y brindar la oportuna protección consular y en su caso garantizar un retorno digno, ordenado y seguro de connacionales.

 

Asimismo los legisladores discutirán y promoverán reformas a la ley de educación para facilitar procesos de revalidación de estudios en México a los “dreamers” que eventualmente serían deportados de Estados Unidos.

 

Otras reformas serían a la Ley de Población para integrar una sola estrategia de protección, repatriación y reinserción social y económica de aquellos que retornen a nuestro país.

 

En su mensaje a medios, Pablo Escudero aprovechó para reiterar que el Gobierno de nuestro país no accederá por ningún motivo a acciones indignantes como la construcción del muro, por lo que confió en que existan condiciones para una negociación respetuosa.

 

“No hay ningún poder, no hay ningún funcionario, no hay nadie que pueda obtener un cheque en blanco para nada y menos en el contexto que estamos viviendo. Las negociaciones tendrán que ser claras y abiertas sobre los temas que los mexicanos no estamos dispuestos a acceder por ningún motivo porque son indignantes para el país como es el caso del muro”, manifestó.

 

Finalmente informó que el grupo de legisladores que conforman “Operación Monarca”, se reunirán el próximo lunes con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray para definir líneas de acción. “Tenemos que jalar todos juntos, este es un país fuerte y tenemos que estar unidos en este tema”.