El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), lamentó los trágicos sucesos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, y urgió a extremar e implementar medidas de revisión en los planteles escolares de inmediato y de manera permanente, a fin de prevenir que estos acontecimientos tan lamentables para las familias se repitan.
Bolaños Aguilar expuso que una medida viable podría centrarse en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades de los estados en materia educativa, analicen el fomento de materias cívicas y se vuelva a inculcar en los niños, jóvenes y adultos el respeto por el ser humano y el prójimo.
“Debemos ir en pos de un hombre nuevo. Introducir en el niño el amor a la patria, a la bandera, a los símbolos, a nuestro prójimo y a la familia”, subrayó el también presidente de la Comisión Permanente.
Propuso que los padres de familia, en coordinación con las autoridades escolares, integren comités de revisión y vigilancia del entorno y en las aulas de las escuelas a nivel preprimaria, primaria y secundaria, con el objetivo de reforzar la protección y seguridad de los menores, señaló.
El diputado de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, dijo que esta tragedia no es un hecho aislado, sino producto de la violencia e inseguridad que se padece en México y la falta oportunidades reales para los jóvenes en materia de empleo, educación, salud y esparcimiento, entre otros aspectos.
Además, consideró que este suceso es reflejo del clima de violencia y terror que se vive en el territorio nacional, y que lamentablemente el Gobierno Federal no ha logrado contrarrestar.
Y añadió que la “normalización” de la violencia entre los niños, adolescentes y jóvenes requiere que los Gobiernos Federal, estatales y municipales implementen estrategias y programas que realmente garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos.