La edición número 11 de los 5 kilómetros Ronald Johnson de Acapulco vio finalizar en primer lugar, en la mayoría de las categorías, a atletas que forman parte de las distintas escuelas de la Acuática Nelson Vargas.

 

Con el termómetro marcando 27 grados centígrados en El Puerto, Álvaro Octavio Ibarra Reyes (ANV Aguascalientes) y Gabriela Fernanda Robles Cortés (ANV Puebla) se impusieron en la competencia principal, con tiempos de 1:11:36.1 y 1:17:09.6 respectivamente.

 

El campeón varonil, de 15 años de edad, confesó que tuvo que cambiar su estrategia, pero al final logró el primer sitio con un “final de fotografía”, pues todo se definió ya sobre la arena, corriendo a la meta.

 

“El sol me pegó bastante, como yo tengo problemas de la vista tuve que usar mis goggles con aumento y no veía absolutamente nada, entonces me ayudé con mis compañeros que estaban agarrando la punta… No era le estrategia, yo planeaba sacarles, pero me tuve que apoyar para no perderme. Al final fue una competencia difícil, el cierre estuvo muy reñido y me quedé con el primer lugar por muy poco, muchas gracias a Juan Manuel Del Pino (segundo lugar del certamen) que es una gran competencia para mí”, declaró el ahora clasificado a la Olimpiada Nacional, Álvaro Ibarra.

 

La campeona femenil, de escasos 13 años de edad, afirmó que no se preparó de manera especial para esta competencia: “Estuvo muy pesado pero me sentí bien, mi estrategia fue no despegarme de la punta… No me preparé de una forma especial para esta prueba, espero clasificar al Mundial Junior en mariposa”, externó Robles Cortés, para después aceptar que sueña con representar a México en una justa olímpica.

 

Esta carrera, que debe su nombre al miembro del Salón de la Fama de los Masters Internacionales de Natación, Ron Johnson, clasificó a los 10 mejores tiempos de entre 14 y 16 años directo a la Olimpiada Nacional, misma que se celebrará en Acapulco del 1 al 8 de mayo próximo.

 

El profesor Nelson Vargas agradeció que sus pupilos se proclaman campeones, pero se mostró entusiasta en que el evento debe crecer en los próximos años.

 

“Necesitamos por lo menos mil nadadores compitiendo para que haya más derrama en Acapulco, nos faltó poder de convocatoria… Hay que trabajar fuerte para llegar a los mil nadadores la próxima edición… El hecho de que este evento sea selectivo para la Olimpiada Nacional es muy significativo”, finalizó Vargas Basañez.