El trueque es un tipo de comercio que se ha llevado a cabo desde la antigüedad y emprendedores buscan ahora retomar esta práctica llevándola a lo digital con la plataforma Calicuta, la cual funciona mediante un sistema de puntos.

 

En este sistema de cambio, el usuario que quiera intercambiar lo hará por puntos que son equivalentes con el peso mexicano, es decir, que un punto vale un peso; esos puntos, que no se pueden cambiar por dinero real, son los que usará para adquirir aquellos productos que son de su interés.

 

En entrevista con Notimex, el presidente ejecutivo de Calicuta, Iker Castañares, explicó que lo que pretenden es renovar la experiencia del trueque, en un entorno digital y seguro, en el que el dinero no es prioridad para obtener artículos nuevos y deshacerse de los viejos.

 

“El punto más fuerte de nuestro sistema es que no utilizamos dinero, esto significa que se pueden obtener cosas sin usar dinero, se pueden tener un celular o una pantalla nueva deshaciéndose de cosas que ya no se usan. Queremos que la gente vea que se puede hacer esto en un entorno digital”, argumentó.

 

Al momento de que el usuario realice el intercambio de puntos a producto, la plataforma recibirá una comisión que el vendedor deberá cubrir con dinero, ya sea con tarjeta de débito, crédito o por depósito.

 

Para garantizar la seguridad de los usuarios de la plataforma, el sistema requiere dos pasos de verificación, uno por medio de correo y otro por medio del celular, además de contar con verificadores que valúan los productos y monitorean todo el tiempo las transacciones para evitar que se presente algún fraude.

 

De acuerdo con el directivo, una de las ventajas de Calicuta al permitir el comercio sin usar dinero es que es posible sacar aquellas cosas que ya no se usan para obtener algo nuevo, de modo que lo único que se necesita es prestar atención a lo que ya se tiene para obtener lo que se quiere.

 

“No funcionamos como un trueque directo, funcionamos como una alternativa al trueque, por lo que los usuarios no cambian dentro del sistema un producto por otro, más bien permitimos que cambien sus productos por puntos con los cuales pueden obtener otros productos. La idea es obtener lo que se quiere con lo que ya se tiene”, insistió.

 

La digitalización del intercambio permitirá al usuario acudir a una experiencia de comercio que se da sólo en algunos tianguis y mercados de los más tradicionales del país, con la diferencia de que lo obtenido en la plataforma tendrá “el valor que le corresponde y no uno aproximado”.

 

Algunas de las categorías que maneja son moda, tecnología, hogar, salud y belleza, entretenimiento, accesorios para vehículos, instrumentos musicales, entre otros. Cabe destacar que lo único que no entra en este tipo de mercado son productos orgánicos y servicios.