BERLÍN. Los ministros de Agricultura del G20 consideraron hoy en Berlín la política agraria como parte de la política de seguridad global.

 

“Sin una agricultura eficaz, innovadora y arraigada en las regiones no podremos hacer frente a los retos que nos esperan”, dijo el titular alemán de esa cartera y anfitrión del encuentro, Christian Schmidt.

 

Afirmó que, “ante todo, las perspectiva sociales y económicas que ofrece la agricultura son una base para crear paz y estabilidad. Con ello, la política agraria es parte de la de la política global de seguridad”.

 

Según Schmidt, de cara al crecimiento de la población mundial y las metas de la Agenda 2030 la agricultura tiene que ser más productiva y operar con más responsabilidad con los recursos que tiene a su disposición.

 

En el encuentro tuvo un papel clave la necesidad de buscar un uso más eficiente del agua, que ya había sido el tema central de el Foro Global de Alimentación, celebrado ayer con representantes de 83 países.

 

En su declaración conjunta, los ministros del G20 contemplan una intensificación de los esfuerzos por lograr una mayor eficiencia para lograr producir más alimentos con menos consumo de agua.

 

Para ello, se fija un plan de acción para impulsar innovaciones tecnológicas, investigación en el sector e intercambio de conocimientos y experiencias.

 

En lo relativo a la innovación, desempeña un papel clave la digitalización del sector agropecuario que puede ayudar a un uso más responsable de los recursos.

 

Los países del G20 representan dos tercios de la población mundial y un 90 por ciento del PIB global.

 

Además, producen el 80 por ciento de los alimentos básicos y usan el 60 por ciento de las zonas cultivadas en el mundo.

 

 

OR