Dignidad y firmeza es la actitud que México debe demostrar los próximos 25 y 26 de enero cuando los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, se reúnan en Estados Unidos con el equipo del presidente de esa nación, Donald Trump, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador de los senadores del PRD expresó que el encuentro de alto nivel previsto para esta semana debe tener como interlocutores a sus homólogos en el gobierno de Trump, Rex Tillerson y Wilbur Ross, respectivamente, porque aunque no hayan sido ratificados aún por el Senado de esa nación, su nominación ya es pública, “sería inaceptable que la delegación mexicana fuera recibida por funcionarios de un nivel secundario o por simples burócratas del gobierno de Trump”.
“Desde el primer encuentro debemos hacer valer nuestra soberanía, por lo cual pedimos a los integrantes de nuestra representación que fijen una posición enérgica ante la probable construcción del muro fronterizo y la eventual deportación masiva de migrantes”, señaló el coordinador de los senadores del PRD.
Aseguró que “la deportación masiva de compatriotas y la construcción del muro fronterizo serían actos hostiles del gobierno estadounidense en contra de México”.
En este sentido, el senador del PRD pidió a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía que tengan una actitud de dignidad y de firmeza cuando planteen los intereses de México y la relación que el Estado mexicano desea construir con el nuevo Gobierno estadounidense.
Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el encuentro con el equipo de alto nivel del gobierno de Donald Trump debe involucrar al Estado mexicano en su conjunto.
Ante la nueva administración estadounidense, México debe desplegar una política de Estado, lo cual implica el involucramiento de los otros Poderes de la Unión, particularmente del Senado de la República a quien la Constitución le otorga la facultad de revisar la política exterior desarrollada por el Poder Ejecutivo.
“Consideramos que al primer y los subsecuentes encuentros la representación mexicana debe contar con la presencia de senadoras y senadores de la República, para con esto dejar claro que la interlocución con el nuevo gobierno norteamericano es de la mayor importancia y responsabilidad para México”.
Tanto Luis Videgaray como Ildefonso Guajardo deben tener claro que la sociedad mexicana no quiere un Gobierno que decline a cada una de las pretensiones y deseos del nuevo presidente de Estados Unidos, pero tampoco que se despliegue un nacionalismo ramplón que rechace todo lo estadounidense, por tanto, deben dejar claro lo que significa el interés nacional, consideró.
OR