Ante la posible aplicación de políticas migratorias más radicales en Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la Presidencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asesorará a los connacionales para proteger su patrimonio y de ser necesario transferirlo a su lugar de origen.
Precisó que trabaja en coordinación con instituciones como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y algunas dependencias del sector hacendario, a fin de realizar un plan que permita brindar apoyo a los migrantes.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que la condición migratoria de los connacionales puede ser muy diversa, desde el que no cuenta con recursos ni patrimonio, hasta aquellos que en el transcurso de los años han logrado adquirir un auto, una vivienda e incluso algún negocio.
Ante ello, la Condusef se ha dado a la tarea de trabajar en aquellas acciones que pueden realizarse de manera preventiva para proteger su dinero y en su caso, su patrimonio, ante la posibilidad de ser deportados o de su retorno voluntario.
A través de los Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex) que ha implementado en algunos consulados ubicados en el país del norte, los connacionales podrán tener acceso a material informativo como trípticos y folletos, así como a través de las redes sociales y páginas web.
Recomendaciones
Ante el riesgo de deportación, la Condusef sugiere algunas medidas s los connacionales en EU.
-Conservar aquellos documentos que pudieran ser de utilidad en cualquier trámite migratorio o para comprobar la propiedad de cualquier bien
-Otorgar poderes notariales a terceros para que gestionen algunos trámites en su representación en caso de deportación
-El patrimonio está integrado por bienes como pueden ser dinero en efectivo, menaje de casa, sueldos y prestaciones no cobradas, venta de su vehículo, recuperación de pertenencias de una casa rentada, venta o cesión de casa propia o la venta o traspaso de un negocio