El Senado de la República canceló los festejos del centenario de la Constitución Política de 1917, que tendrían lugar en el recién adquirido Teatro de la República en Querétaro, y determinó que ante la situación económica que enfrenta el país, la sesión solemne para dicha conmemoración se realizará en la Ciudad de México.
De acuerdo con el presidente del Senado, Pablo Escudero, se prevé que la sede para ese acto sea la Casona de Xicoténcatl, sitio que pertenece al Senado, y donde actualmente se elabora la Constitución de la Ciudad de México.
El legislador del Partido Verde explicó que la determinación de cambiar el lugar de los festejos fue consultada con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera (PAN), y el objetivo central fue evitar gastos de traslado y hospedaje, entre otros rubros, con el fin de ahorrar alrededor de 500 mil pesos.
Dijo que se trata de una medida responsable, con la cual se confirma el compromiso para reducir el gasto de la Cámara de Senadores.
La fecha para la sesión solemne que permitirá conmemorar el centenario de la Constitución y en la que se prevé estén presentes los tres Poderes de la Unión será definida próximamente por la Mesa Directiva del Senado; no obstante, podría ser entre el 2 y el 8 de febrero próximos.
Las bancadas también se sumaron a la austeridad y determinaron que este mes llevarían a cabo sus reuniones plenarias, para acordar sus agendas legislativas rumbo al período ordinario próximo de sesiones, pero en las instalaciones del Senado, y no fuera de la ciudad como acostumbran.
El PVEM tendrá el martes su encuentro en el piso 14 de la Torre de Comisiones del Senado, y se espera la presencia de los diputados federales y secretarios de Estado.
El PRD llevará a cabo su reunión el jueves, en los salones de la Planta Baja del Senado, prácticamente bajo el mismo esquema de encuentros anteriores.
El PRI se reunirá los próximos 30 y 31 de enero, y se espera la presencia del dirigente nacional del partido, de secretarios de Estado y del titular de la PGR. Los panistas tendrán su encerrona el 30 y 31 de enero en la denominada Torre Azul, ubicada frente a la sede del Senado, sobre Paseo de la Reforma.