Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó dos ejemplares de loros cachetes amarillos y una zorra gris en Oaxaca que eran ofrecidos a través de redes sociales.
Luego de percatarse de que los animales eran comercializados a través de Facebook, la Profepa realizó acciones de inteligencia en las que ubicó a los vendedores, por lo que se realizó un operativo en la Carretera Internacional 190 sin número, en los municipios Santa Lucía del Camino y San Martín Mexicapan, en el estado.
“Durante la localización los comerciantes ilegales lograron percatarse de la presencia de los inspectores federales de la Profepa y se dieron a la fuga dejando abandonados a dos loros cachetes amarillos y un ejemplar de zorra gris; mismos que se procedió a asegurar precautoriamente para su revisión y atención”, informó la dependencia.
Los animales se encontraban en jaulas transportadoras con espacios reducidos que no permitían su libre movimiento.
La zorra presentaba deshidratación y en una primera revisión no se encontraron signos de maltrato, lo que indica que había sido recientemente extraída de su hábitat natural y se optó por su liberación inmediata en el Área Natural Protegida Parque Nacional Benito Juárez.
En tanto los loros se encuentran enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La sanción por traficar especies
El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal detalla que el tráfico ilegal de especies es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.
Y en Veracruz
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avistó un ejemplar de manatí frente a las costas de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, por lo que se realizó monitoreo del mamífero marino en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
El manatí fue reportado por primera vez el 8 de enero, cerca de la marina Veramar; posteriormente fue observado el pasado 16 de enero por el muelle de pescadores y del recinto portuario.
En un comunicado la Profepa informó que emitirá avisos a las autoridades de la Capitanía de Puerto, así como a la Secretaría de Marina, la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y los prestadores de servicios turísticos, a fin de prevenirles sobre la presencia del ejemplar para que extremen precauciones.