Representantes del Movimiento Regeneración Nacional en la Ciudad de México se unieron a los amparos contra el aumento en el precio de los combustibles y desestimaron los amparos interpuestos por funcionarios del Gobierno local, a razón de que éstos no buscan echar para abajo el “gasolinazo”.
Asimismo, se manifestaron insatisfechos con los alcances que tendrán los planes de austeridad anunciados en días recientes, debido a que, aseguraron, hay “mucha de donde cortar” para ahorrar recursos.
En conferencia de prensa, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, señaló que los amparos anunciados recientemente por la Consejería Jurídica no promueven dar marcha atrás a los aumentos, sino que buscan igualar los precios en las zonas e impedir que se le quiten facultades al Gobierno local para la instalación de gasolineras.
El diputado señaló que se tramitarán amparos en las oficinas de la coordinación del grupo parlamentario y detalló que harán jornadas informativas para invitar a la ciudadanía.
Martí Batres, presidente de Morena en la capital mexicana, comentó que la austeridad es una victoria moral e ideológica de dicho partido por lo que reconoció que la administración capitalina haya tomado estas medidas; sin embargo, consideró que el plan del Gobierno local, la ALDF y el Tribunal Superior de Justicia “no dice nada”.
Aseveró que, por ejemplo, la Asamblea local propuso reducción del 7% cuando tiene la solvencia para hacerlo al 50%. Asimismo, criticó que no haya reducciones en los privilegios de los funcionarios, como lo son los bonos que reciben los legisladores.
“No hablan de eliminar otros privilegios como el pago de seguros médicos privados con recursos públicos en los tres órganos de gobierno, no hablan de eliminar los apoyos en automóviles, bonos sobre sueldos, jubilaciones doradas que existen en el Tribunal Superior de Justicia”, dijo.
jram