El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan y el ex canciller, Luis Ernesto Derbez, coincidieron en la necesidad de fortalecer con más recursos a los consulados mexicanos en Estados Unidos para enfrentar la nueva administración del presidente Donald Trump.

 

En el marco del Foro Donald Trump presidente: el día después que organiza el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el ex embajador mexicano consideró que es el momento adecuado para tener una visión integral y hacer un rediseño de la política exterior con  el fin de usar las fichas que tiene México para crear equilibrios y contrapesos en las negociaciones con  el gobierno de Trump.

 

Señaló que el Congreso tiene que dotar a la Cancillería mexicana de los recursos para potenciar a los consulados.

 

Durante la inauguración del Foro, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la presencia el día de mañana del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en el Senado tiene el propósito de arrancar la construcción de lo que debe de ser una política de Estado en esta materia, y generar una estrategia.

 

“Hoy vemos que se navega sin estrategia, pero esperemos que pronto pueda encontrar el Estado mexicano una posición común, va a ser muy difícil”, advirtió el también presidente del IBD.

 

Dijo que la reunión anunciada para el próximo 31 de enero, de Peña Nieto en Washington, preocupa. “Son los tiempos de Trump, no son los tiempos de México”, señaló.

 

Mostró su preocupación de que este encuentro pueda ser parte “de la estrategia devoradora de alguien que quiere acreditar que lo que dijo en campaña es viable. Por eso necesitamos nosotros ser más activos, el Senado requiere ser más activo”, dijo Barbosa Huerta.

 

jram