La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó al llamado que hizo la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) para que todos los organismos internacionales formen un frente en defensa los derechos de los migrantes residentes en Estados Unidos, esto ante las amenazas del presidente Donald Trump.
“La declaración apela al desarrollo e implementación de un plan de acción orientado a la defensa de los derechos de los migrantes y para la protección de sus respectivas familias, a la par de la adopción de políticas públicas que garantizan la colaboración de las representaciones diplomáticas de esos países presentes en los Estados Unidos, para garantizar que los migrantes no sean víctimas de arbitrariedades”, dice el pronunciamiento, firmado por José de Faría Costa, presidente de la Federación, y ratificada por la CNDH.
Este llamado se hace un par de días después de que Donald Trump se convirtiera en Presidente de Estados Unidos, y quien durante su campaña prometiera deportar a tres millones de migrantes que carecieran de papeles o aquellos que cometieran un delito.
La Federación aglutina a 104 instituciones defensoras de derechos humanos de 20 países, incluida la CNDH, por lo que, usando esta red de alianzas, convocó a la conformación de este grupo para confrontar la amenaza migratoria del Gobierno de Trump contra los latinos en la Unión Americana.
En este contexto, Luis Raúl González Pérez, ombudsman mexicano, exhortó a sus homólogos iberoamericanos a defender, apoyar, asistir y prevenir violaciones a los derechos humanos de los migrantes que radican en Estados Unidos.