El Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) mantiene clausurado el domicilio ubicado en Bosque de la Reforma 552, colonia Bosque de las Lomas, con el argumento de que la construcción de un estacionamiento (particular) viola el uso de suelo, lo cual es falso, acusan los propietarios, toda vez que se trata de una obra para uso privado.
El representante legal de los afectados señaló que han presentado la documentación necesaria para certificar que el uso de suelo del inmueble no ha cambiado, persistiendo su uso habitacional. Por ello, interpondrá un juicio de nulidad en contra de la decisión del InveaDF de mantener la clausura.
Enrique Muñoz Giza, representante legal de los propietarios, informó que el 9 de diciembre de 2015 se emitió una primera resolución de clausura por parte de dicho instituto.
Ante lo cual el litigante reclamó el acto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ganando el juicio en las tres instancias, con lo que se ordenó retirar los sellos de clausura; sin embargo, aseguró Muñoz, la sentencia fue desobedecida por el Instituto.
Luego de que los particulares presentaron una queja por el incumplimiento de dicha sentencia, el instituto retiró los sellos; sin embargo, el día en que acataron la decisión, el InveaDF colocó nuevos sellos de suspensión.
De acuerdo al expediente INVEADF/OV/DUYUS/2757/2016, al que 24 HORAS tuvo acceso, el InveaDF señaló que al momento de realizar una nueva verificación (el día 20 de octubre de 2016) se observaron “trabajos de construcción y estacionamiento”, lo cual viola, supuestamente, el uso de suelo habitacional de Bosques de las Lomas.
En el expediente, el InveaDF se refiere al inmueble como “establecimiento” y ese es el tratamiento que se le da durante todo el proceso de verificación, pese a que se trata de un domicilio particular. Por ello, el representante legal de los afectados afirmó que dicho instituto ha actuado arbitrariamente e incurrido en anomalías.
“Nos ponen otra vez sus sellos de suspensión y vuelve a empezar el proceso, porque supuestamente no acreditamos el uso de suelo de dicho inmueble. Entonces en el término que nos dan, damos contestación y enseñamos el certificado de uso de suelo y constancias de que no se ha cambiado. El Instituto no nos escuchó”, aseguró el abogado.
La necesidad de construir un estacionamiento particular, señaló, radica en que la calle no permite el estacionamiento en vía pública y, por lo tanto, los dueños de vehículos deben tener un cochera, que en este caso sería para seis unidades.
Las pruebas fueron aceptadas, según consta el expediente; sin embargo, el InveaDF, alegó que si bien se entregaron en tiempo, éstas no se presentaron en forma.
El expediente del Invea en ningún momento señala que se trata de un estacionamiento privado, que sería exclusivo de la familia que adquirió el inmueble con ese objetivo.
Al respecto, el InveaDF informó a 24 HORAS que el inmueble está clausurado por no tener uso de suelo para estacionamiento y por estar en un perímetro que sólo permite suelo habitacional.
En caso de que proceda el juicio de nulidad que presentarán los particulares, será el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el que determine quién tiene la razón. Aunque a decir del representante legal, el Invea ha actuado irregularmente, e incluso con prepotencia, durante el caso. Además, reiteró que se trata de un estacionamiento particular, sin fines comerciales.
Frase
“Lo que sucede es que Bosques de Reforma es una calle sumamente transitada y no se pueden estacionar los coches; entonces, en un acto responsable, se construye un estacionamiento”
Enrique Muñoz Giza
Abogado