El gobierno de Estados Unidos postergó por 60 días el acuerdo comercial que permitía el ingreso de limones procedentes de Argentina. Según indicó el ministerio de agricultura de EU, la medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, según sus siglas en inglés), siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que, según adelantó el nuevo presidente Donald Trump, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.

 

“Compre estadunidense y contrate estadounidenses”, planteó el republicano el viernes en su discurso de asunción en Washington, y aseguró: “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”.

 
Esta medida representa un revés para la producción de cítricos argentina, que no podían ingresar al país desde 2001. Luego de años de gestiones, el APHIS aprobó en diciembre del año pasado  una norma que permitía reanudar la exportación local hacia ese país, y la expectativa entre los productores y el Gobierno era grande. Según estimaciones del sector, se estimaba que Argentina podría exportar alrededor de 20 mil toneladas de limones a la costa este DE EU, con un valor total por 50 millones de dólares.

 
“Si el Gobierno de Trump define no volver a autorizar el ingreso sería un golpe y un retroceso porque los productores han invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero para poder retomar las ventas”, dijo el presidente de la Federación Argentina de Citrus, José Carbonell.