La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de su Comisión de Seguridad y Justicia, anunció una agenda de trabajo que incluye como eje principal el endurecimiento de la regulación para la posesión de armas, a propuesta del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C4, donde se aperturaron los trabajos de la Comisión de Seguridad y Justicia, que presideMiguel Ángel Mancera, se anunció que los mandatarios estatales promoverán que, dentro de la regulación de armas de fuego, se contemple la prisión preventiva oficiosa para quienes las porten ilegalmente, así como una política de destrucción de las mismas.
Según lo detalló el mandatario capitalino, también se buscará retomar el debate nacional sobre la iniciativa de mando coordinado, que hoy se discute en la Cámara de Diputados, al igual que el sistema profesional de carrera policial. Además de revisar otros aspectos como la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el objetivo de garantizar que su entrega sea de manera más equitativa.
En conferencia de prensa, Miguel Mancera añadió que sus homólogos han acordado también la promoción de acciones para la prevención de la violencia y la delincuencia, basadas en una plena coordinación entre gobiernos.
“Hoy el país exige que trabajemos de manera coordinada. El tema de la seguridad es uno de los temas prioritarios y demanda que todos los estados que participamos en este Pacto Federal estemos trabajando en sintonía y podamos encontrar las mejores prácticas y los resultados concretos para la ciudadanía”, expresó.
Aseguró que el fortalecimiento de la “seguridad es un trabajo permanente que exige del esfuerzo de todos y cada uno de los gobiernos de manera coordinada, no podemos de ningún modo suponer que hemos llegado a un punto final. Todos los días estamos en evolución, por eso es que nuestro compromiso se ve refrendado”, declaró.
En este encuentro, en el que participaron los gobernadores de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Avila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, también se refrendó el compromiso de transitar hacia un modelo único de procuración de justicia, tema que, al igual que los anteriores, revisarán en las siguientes semanas.
Frase
“Estamos conscientes que debemos darle a todos los ciudadanos mejores resultados en materia de seguridad, esta es una tarea de todos los días”
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX
Ramírez destaca consenso en la Conferencia
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, celebró el consenso que hay entre sus homólogos para fortalecer las tareas de procuración de justicia.
De igual forma reconoció al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por encabezar la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.
Recordó que además de la determinación de los mandatarios de impulsar que dentro de la regulación de armas se contemple la posesión ilegal como un delito grave, también se acordó fomentar un acercamiento con gobiernos estatales de Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información y fortalecer acciones de prevención de violencia y delincuencia con canales de vinculación entre gobierno y sociedad.
Así como homologar los C4 y C5 para mejorar las estrategias de combate a secuestro, extorsión y vehículos robados, entre otros.
Unidades antiextorsión
Los gobernadores acordaron ayer diseñar una estrategia de combate a la extorsión que incluya una mejor coordinación entre la policía, el Ministerio Público y el diseño de unidades especializadas que operen de forma similar a las antisecuestro.