Primero invocó esperanza, y ahora, casi una década después, el artista urbano Shepard Fairey proclama con su obra que “nosotros, la gente, somos mayores que el miedo”: “We the people (are greater than fear)”.

 

 

PAG-17-1_REUTERS_arte-en-protestas

 

El autor detrás de Hope, el emblemático cartel con la imagen del entonces candidato presidencial Barack Obama, puso su arte al servicio de la sociedad civil en Estados Unidos para apoyar la ya histórica marcha masiva de mujeres que se realizó el sábado pasado en la capital del vecino país del norte, y otras ciudades del mundo, en contra del Presidente Donald Trump.

 

 

 

El rostro de las féminas –una latina, otra afroamericana y una musulmana– destaca por sus colores rojo, azul y magenta, una característica de las ilustraciones de Fairey. Las tres mujeres, anónimas, simbolizan la unidad del pueblo.

 

 

“Pensamos que eran los tres grupos que habían sido criticados por Trump y que tal vez iban a ser los más… si no necesariamente vulnerables en un sentido literal, los que más sentirían sus necesidades ignoradas por una administración Trump”, expresó el artista a CNN.

 

 

Además del conocido artista urbano de 46 años, en el proyecto We the people participan sus colegas Ernesto Yerena, nacido en California y de origen mexicano; y Jessica Sabogal, colombiana y estadunidense.

 

 

“Para parar la marea creciente de odio y miedo, nosotros, la gente, necesitamos unirnos bajo nuevos símbolos de esperanza”, dijo la fundación en su sitio oficial.

 

 

La idea original del colectivo era publicar un anuncio de una página completa en The Washington Post. Lo anterior además de distribuirlas en estaciones del metro y algunos puntos de la capital estadounidense. Para ello, el grupo artístico solicitó a la gente 60 mil dólares a través de la plataforma de fondeo Kickstarter.

 

 

La convocatoria fue tan exitosa que en una semana lograron que casi 23 mil personas donaran más de 1.3 millones de dólares. Para la marcha de mujeres que protestó en contra de Trump el sábado pasado, la fundación creó más posters.

 

 

“Estas son imágenes que recuerdan que nuestra América es un país de igualdad que no menosprecia o discrimina”, dijo la fundación encabezada por Fairey.

 

 

Con el dinero recaudado, la organización anunció que pondrá más anuncios en otros periódicos y las usará durante todo el año para distribuir las creaciones en bibliotecas, además de que darán becas a artistas para seguir trabajando por los mismos fines y distribuirán las imágenes en paneles publicitarios, paradas de autobuses y murales.

 

 

Lo que debes saber
Masivo: en total, según su página web, ya han distribuido más de 105 mil carteles, 109 mil pegatinas y se han descargado de manera gratuita para imprimir más de 212 mil copias.

 

 

Contrastes: la noche de la gala de la investidura de Donald Trump, Shepard Fairey inauguró la muestra American civics en Los Ángeles. En ella se exhiben algunas piezas creadas con imágenes de la década de 1960, tomadas por el fotógrafo Jim Marshall e intervenidas por el artista urbano.