Durante la primera quincena de enero de 2017, los precios al consumidor registraron un incremento de 1.51 por ciento y con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El organismo apuntó que la inflación quincenal fue resultado del alza de los precios de las gasolinas y del gas LP, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en los precios del jitomate, del transporte aéreo y de los servicios turísticos en paquete.

 

Así, el dato de la inflación en la primera quincena del presente mes, de 1.51 por ciento, fue mayor a la 1.27 por ciento esperada por analistas, y es la más alta para un mismo periodo desde 1999.

 

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.24 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2016 a 4.78 por ciento en la primera quincena de enero de este año, su mayor nivel desde la primera quincena de diciembre de 2014, cuando fue de 4.2 por ciento.

 

Así, la inflación anual en los primeros 15 días de enero se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

 

El INEGI comparó que en la primera quincena de enero de 2016, los datos fueron de una inflación quincenal de 0.03 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.48 por ciento.

 

Señaló que los productos con precios al alza en la primera quincena de enero de 2017 fueron: gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, autobús urbano, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, restaurante y similares, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.

 

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, ropa de abrigo, tomate verde, uva, huevo, otros chiles frescos, blusas y playeras para mujer, y papa y otros tubérculos.

 

El instituto informó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.37 por ciento, en tanto que la anual se ubicó en 3.72 por ciento, superior a la de 3.42 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado.

 

Subrayó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.58 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios se elevaron 0.19 por ciento.

 

A su vez, el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 5.03 por ciento, alcanzando una tasa anual de 8.02 por ciento, con un repunte respecto a la de 2.70 por ciento registrada en la segunda mitad de diciembre de 2016.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, agregó, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.88 por ciento.

 

El INEGI expuso que el índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 4.15 por ciento en los primero 15 días de enero, así como una tasa anual de 7.21 por ciento, mientras que en el mismo lapso de 2016 los datos correspondientes fueron de una disminución quincenal de 0.07 y una tasa anual de 0.91 por ciento.

 

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de enero fueron: Matamoros, Ciudad Acuña, Tijuana, Mexicali, Torreón, Jacona, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Toluca y León.

 

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Tapachula, Acapulco, Tehuantepec, Campeche, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Querétaro, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Chetumal.