Un perito de la Procuraduría General de la República (PGR) será el que determine si es falsa o auténtica la firma de Cuauhtémoc Blanco en el supuesto contrato con Roberto Yáñez por siete millones de pesos, para que fuera candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD) en 2015, manifestó el secretario de asuntos jurídicos del municipio, José de Jesús Guizar.
Explicó que la defensa legal del ex futbolista promovió una revisión ante el juzgado de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Estado de Morelos sobre la carpeta de investigación SC01/7335/2016 de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).
Guizar manifestó que la Juez de Control, Patricia Soledad, ordenó a la Fiscalía llevar esa carpeta a la PGR para que un perito realice una prueba al contrato y determine si es o no la firma del alcalde.
Abundó que la PGR debe llamar a Blanco Bravo para que haga su prueba de varias firmas comparada con el supuesto contrato. “Fue lo que no hicieron los supuestos peritos de la Procuraduría de Morelos, por eso ahora un juez de control ordena que la PGR tenga intervención”.
El funcionario estatal indicó que en su momento las diligencias que efectuó el ministerio público de la entidad fueron insuficientes, por lo que se debía solicitar el apoyo de la PGR para hacer un peritaje al contrato.
“Debemos recordar una situación: los Yáñez (Roberto y Julio César) dijeron que habían perdido el contrato en un taxi en la Ciudad de México, esperemos que esta segunda vez lo vuelvan a llevar y será valorado”, resaltó Guisar en una entrevista con 24 HORAS.
“Hay que estar a la espera de ese contrato, ya que de manera inadecuada Eva María Ríos, agente del Ministerio Público, entregó a los Yáñez ese documento, a pesar de que estaba en cadena de custodia”, expuso.
Detalló que el primer paso fue que la juez de Control, en una audiencia que se efectuó el jueves pasado, ordenó a la Fiscalía de Morelos que pida el contrato a los Yáñez para posteriormente mandarlo a la PGR para realizar el peritaje, con presencia del edil.
“Esta situación puede llevar meses o años o puede ser que estemos en presencia de algo imposible de que no tengan el peritaje o que se presenten otro tipo de documentos, pero es complicado, no quisiera adelantarme, pero seguramente los Yáñez van aparecer de nuevo el documento”, consideró.
Frases
“La parte medular de este caso es la autenticidad o no de la firma de Cuauhtémoc Blanco y como consecuencia que el imputado Roberto Yáñez regrese el documento”
Pedro Martínez Bello
Abogado defensor de Cuauhtémoc Blanco Bravo
“El documento es el objeto del delito, sobre él versa la denuncia y toda la carpeta de investigación, entonces no se lo tuvieron que haber regresado”
José de Jesús Guizar
Secretario de Asuntos Jurídicos de Cuernavaca