Una grieta en canal Zacapa de Xochimilco provoca una disminución de los niveles de agua en los canales

MADRID. El escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas, e informadores de Brasil, Colombia, Cuba, España y México fueron galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo y el Premio Don Quijote.

 

En esta XXXIV edición, el jurado reconoció a informadores iberoamericanos por sus trabajos sobre temas de actualidad, denuncias sociales y reportajes históricos, entre 196 trabajos procedentes de veintiún países.

 

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España los concede la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental.

 

Además este año se concedió el XIII Premio Don Quijote de Periodismo, así como una nueva edición del Premio Iberoamericano de Periodismo.

 

Pérez Reverte fue galardonado con el Premio Don Quijote, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español, por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa titulado “Los godos del emperador Valente”.

 

En su trabajo, el también miembro de la Real Academia Española vaticina tiempos “caóticos, violentos y peligrosos” para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy “sentenciada a muerte”.

 

Carmen Posadas fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Periodismo por su artículo “Soñar en español”, en el que hace una defensa de la lengua castellana en un momento de creciente aumento del número de hispanohablantes.

 

La escritora utiliza en su trabajo “un lenguaje fluido y conciso, ilustrado con ejemplos históricos de ambos lados del Atlántico”, según el jurado.

 

El Premio Rey de España en la categoría de Prensa fue para el periodista brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine, del diario O Globo, por un reportaje sobre los obstáculos que puso la Fuerza Aérea brasileña para impedir el transporte de órganos destinados a hacer 153 trasplantes en los últimos tres años.

 

El trabajo, publicado el 5 de junio de 2016, denuncia cómo los aviones militares eran usados para transportar autoridades como ministros y presidentes del Tribunal Supremo Federal, Cámara de los Diputados y del Senado, y no para facilitar una labor humanitaria.

 

El mexicano Carlos Loret de Mola fue galardonado en la categoría de Televisión por el programa “Éxodo”, sobre la crisis de refugiados sirios, emitido por la cadena Televisa.

 

El espacio, de 50 minutos de duración, buscaba poner cara a los miles de desplazados que huyen de sus hogares en Siria como consecuencia de la guerra civil y del avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

 

La instantánea “Llegada de Air Force One”, del cubano Yander Zamora, fue galardonada en el apartado de Fotografía.

 

La imagen, publicada en distintos diarios en marzo de 2016, capta el momento en el que el avión presidencial de EU, el Air Force One, con Barack Obama a bordo, va a aterrizar en La Habana por primera vez en la historia.

 

El Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible fue para el reportaje “Plomo: veneno invisible”, emitido por RNC Televisión de Colombia, realizado por Patricia Gómez.

 

El programa muestra los problemas que causa la exposición a ese metal en la zona de Malambo (noreste de Colombia) y explica la persecución que sufrió la familia Miranda por denunciar la intoxicación por plomo de su hijo.

 

El periodista Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de “Especiales” del diario español El País, ganó el Premio de Periodismo Digital por el trabajo “40 años del 20 N: La transformación de un país”, publicado en elpais.com en noviembre de 2015.

 

El también español Jordi Basté recibió el Premio de Radio por su programa especial “Atentados en París”, emitido en directo por la emisora catalana RAC1 el 13 de noviembre de 2015 sobre los ataques terroristas que se cometieron aquel día en la capital francesa.

 

Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros (6.400 dólares al cambio actual) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

 

El de Periodismo Ambiental, dotado con la misma cantidad, está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo, que recibe 9.000 euros (9.600 dólares) y una escultura conmemorativa y es patrocinado por la empresa pública española Tragsa.

 

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

 

Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera española en un acto presidido por los reyes de España.