MADRID. La decisión de retirar la información en español en la web de la Casa Blanca es un gesto “simbólico”, aunque “grave” por sus implicaciones, que lamentaron desde los directores de la RAE y el Instituto Cervantes a varios ministros. El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva aseguró que la medida supone “una regresión” para EU.
Villanueva no ve la forma de hacer “una protesta oficial”, pero recalcó que en este asunto “no tiene interés solo el Gobierno español sino el de 22 países más”, es una cuestión “que tiene que ver con la expulsión de las minorías” y que, a pesar de la tradición “lingüicida” de EU, el español “resistirá” al empeño de volver al “english only”.
Estas declaraciones se produjeron antes de que vocero presidente Donald Trump, Sean Spicer, sugirió que la ausencia repentina de la versión en español de la web de la Casa Blanca se debe a que esa página está “en construcción” con la llegada del nuevo Gobierno de EU.
Inclusión
El sitio de Internet de la Casa Blanca comenzó a ofrecer una página en español en los primeros meses de la administración Obama en 2009 y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicados a temas de interés de la comunidad hispana.