La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó la Mina El Coloso, que forma parte de un proyecto de la empresa La Guitarra Compañía Minera, S.A. de C.V, en Valle de Bravo, Estado de México, donde corroboró que no existe daño al ambiente ni al ecosistema del lugar.

 
Esto, luego de una denuncia a través de la plataforma social change.org, donde se acusaba que existían dos mil hectáreas en riesgo de perderse por dicho proyecto minero.

 
“La Profepa constató que no existe riesgo alguno en la zona ubicada en los Bienes Comunales identificados como San Francisco, La Albarrada, Temascaltepec y Ejido Godínez, del municipio de Valle de Bravo”, dice el comunicado.

 
Durante los actos de vigilancia realizados por la dependencia se observó que en la Mina únicamente se llevaba a cabo el barrenado y extracción de material que contiene metales, entre ellos plata.

 
Refirió que la compañía minera cuenta con autorización en materia de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental, emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 
Asimismo, la Profepa detalló que la mina está localizada fuera del Área Natural Protegida Zona Protectora Forestal de los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, por lo que no representa un riesgo para el ecosistema en el que se encuentra ubicado.