El peso mexicano sumó tres jornadas de ganancias frente a la divisa estadunidense, aunque prevalece la cautela después de que el nuevo gobierno de Estados Unidos anunció su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que disipó los temores de una abrupta salida de ese país.
El avance de la moneda nacional hasta ubicarse este martes en 21.42 pesos por dólar, desde un máximo de 21.93 un día antes la toma de posesión de Trump, ha estado limitado por el descenso en los precios del crudo ante los temores que provoca el plan energético del nuevo Presidente de EU.
Haz click en la imagen
El magnate ha prometido “abrazar la revolución del petróleo de esquisto y gas para traer empleos y prosperidad a millones de estadunidenses” y “lograr la independencia energética de la Organización de Países Exportadores de Petróleo”, lo que podría reducir el impacto del recorte acordado por ese cártel para estabilizar los precios.
Por su parte, Steven Mnuchin, quien ha sido propuesto como secretario del Tesoro de EU, coincidió con lo dicho recientemente por el presidente republicano en el sentido de que la fortaleza del dólar podría afectar a corto plazo la economía de esa nación.
Para el director de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcala, el repunte del mercado bursátil local y la apreciación del peso frente al dólar de los últimos días indica que en las últimas semanas hubo una sobrerreacción previa a la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos.
“Hay la percepción de que muchos de estos movimientos fueron exagerados o se exageró la volatilidad en algunas semanas previas y ahorita está empezando a encontrar un nuevo cauce, tratando de encontrar un nuevo nivel que esta más de acuerdo con la posición fundamental del país, habida cuenta de que existe todavía un elevado nivel de incertidumbre”, abundó.
En nuestro país, en la mañana, se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un crecimiento anual de 3.69 por ciento durante noviembre, superando la expectativa de 2.50 por ciento; además, la inflación de la primera quincena de enero, la cual se ubicó en 4.78 por ciento en términos anuales.
Este martes, la Bolsa Mexicana volvió a superar la barrera de los 48 mil puntos, que tocó por última vez el 8 de noviembre pasado, cuando se ubicó en 48 mil 470.99 unidades y se acerca a su último récord histórico que tocó el 15 de agosto de 2016, de 48 mil 694.90 enteros.
En su tercera jornada consecutiva de alzas, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48 mil 149.61 unidades, con un incremento de mil 033.37 enteros respecto al nivel previo, lo que representa 2.19 por ciento de incremento, su mayor ganancia desde noviembre pasado.