El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que ante la posible salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestro país cuenta con las herramientas necesarias para contener los impactos negativos y promover más inversiones.
Luego de una reunión con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, con quien acordó definir una agenda para el fortalecimiento de la economía interna, el representante del CCE señaló que si bien el TLCAN es un acuerdo muy importante para nuestro país, México mantiene abiertas otras vías comerciales que permitirán amortiguar los efectos de la posible conclusión del acuerdo suscrito con Estados Unidos y Canadá.
“Para nosotros primero es México, (…) si fuera necesario cancelar el tratado, nosotros tenemos herramientas para seguir fomentando la inversión. Lo importante es que estemos unidos en los retos que vienen por delante”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostuvo que México no debe permitir una ofensa más del Gobierno de Estados Unidos, por lo que adelantó que si el Ejecutivo Federal decide retirarse del acuerdo la Conferencia Nacional de Gobernadores lo respaldará. “Absolutamente vamos a apoyar al Gobierno si el trato es irrespetuoso e indigno, no tenemos que seguir negociando con quien no respeta a quien ha generado una economía para Estados Unidos”.
Coparmex se suma
Al margen de las diferencias expresadas recientemente, el sector patronal se sumó a la agenda que el Gobierno federal definió como prioritaria en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se avecina. “México debe llegar a la mesa de negociación con una estrategia clara y actitud firme”, señaló el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos.