Con la publicación del Reglamento del Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el gobierno capitalino contará con un órgano colegiado para sancionar a elementos de seguridad y custodia en sus centros de reclusión.
El organismo tendrá la facultad de conocer, investigar, substanciar y resolver actos u omisiones irregulares cometidas por estos elementos.
En la norma publicada este miércoles, el órgano podrá recibir quejas y denuncias por probables violaciones, incumplimiento de obligaciones o conductas prohibidas realizadas por los elementos de seguridad penitenciaria y demás servidores públicos que afecten los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Con absoluto respeto a los derechos humanos, pero con el propósito de mejorar la seguridad penitenciaria y las condiciones de gobernabilidad de los centros de reclusión, el Gobierno capitalino podrá imponer sanciones mediante este nuevo órgano.
La pena aplicará desde la amonestación hasta la suspensión o destitución de los funcionarios.
También tendrá atribuciones para determinar, como medida precautoria, el cambio de adscripción de algún elemento.
En el Consejo participarán representantes de la Contraloría Interna, la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria y de la Dirección Ejecutiva de Agentes de Seguridad Procesal.
El Consejo de Honor quedará instalado en los próximos días, y sesionará una vez por semana y de manera extraordinaria en caso necesario.
Este Reglamento cumple con las disposiciones de la reforma a la Ley de Centros de Reclusión promulgada en agosto de 2014, y es parte de las acciones contempladas para la modernización y el impulso de mejores prácticas en el Sistema Penitenciario capitalino.