Diputados del PAN y el PRD se pronunciaron porque el presidente Enrique Peña Nieto que reprograme para otro momento más oportuno el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 31 de enero en ese país.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar (PAN), consideró como una “señal de prepotencia” que “lastima la buena diplomacia que debe existir entre ambos países” el anuncio del magnate estadounidense durante la visita de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, para reunirse con asesores del presidente Donald Trump y abordar temas en materia comercial y de migración, entre otros.
“Si de estos encuentros que se están dando, en este día, se percibiese una señal de prepotencia o de intento de sumisión a nuestro país, haciendo prevalecer los intereses de Estados Unidos, entonces a mí me parece que el titular del Ejecutivo federal, nuestro Presidente, tendría que considerar la visita que tiene programada a los Estados Unidos”, dijo.
Y agregó: “es un anuncio que nada tiene que ver con un jefe de Estado, más bien pareciera ser un anuncio de quien quiere empezar a imponer condiciones en la construcción de una mesa de negociaciones (entre México y Estados Unidos)”.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, reprochó a la Casa Blanca anunciar la orden ejecutiva de la construcción de un muro fronterizo y endurecer su política migratoria, justo el día de la visita de funcionarios mexicanos para tratar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El Presidente de la República debería esperar un momento más oportuno en el cual no juguemos a los tiempos y las formas que el presidente Donald Trump nos está poniendo. No se vale que previo a una visita diplomática de Presidente a Presidente, se confirmen las amenazas en las que no estamos de acuerdo”, sostuvo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), pidió que el presidente Enrique Peña Nieto postergar su reunión con Trump hasta que se alcance “un gran acuerdo nacional” sobre la relación bilateral.
“Mientras no tengamos en México, a nivel interno, un gran acuerdo nacional con los empresarios, organizaciones gubernamentales y con los Poderes de la Unión, el Presidente no debiera de presentarse a la entrevista” con Donald Trump, prevista para el próximo 31 de enero, afirmó en rueda de prensa.
El mandatario mexicano “simplemente va a recibir los postulados, las ideas y las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos”, comentó el también coordinador de los diputados del PRD.
Llamó al Ejecutivo federal a convocar a los Poderes de la Unión, a gobernadores y presidentes municipales, a todas las fuerzas políticas y a los sectores productivos del país, a formar un frente común y trazar una estrategia antes de realizar una visita al país vecino del norte, para defender los intereses.
OR