BERLÍN. Cuando faltan ocho meses para las próximas elecciones en Alemania, lo que sonaba como un rumor fue hecho oficial ayer cuando el ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.
El presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, comunicó en una rueda de prensa conjunta con Schulz esta decisión, que conlleva su renuncia a ser el cabeza de lista y dejar también la dirección del partido.
Schulz, tras destacar el «honor extraordinario» que supone la propuesta, abogó por rescatar con «valentía y convencimiento» los valores socialdemócratas en «tiempos difíciles» en los que Alemania necesita un «nuevo liderazgo».
Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores. Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre 32 y 38 % de los votos, por debajo de 41.5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y 22%, por debajo también de los 25.7 % de aquellos comicios.