El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a revisar con todo cuidado los Lineamientos Generales de la Defensa de las Audiencias con el fin de dar garantía y cuidar la libertad de expresión.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino solicitó al Instituto revisar estos lineamientos y hacer las adecuaciones oportunas con el fin de “garantizar la libertad de expresión, la libertad de información, que dicho sea de paso nosotros estamos impulsando y propugnando en la Ciudad y en el documento constitutivo, es decir, en lo que podría ser la primera Constitución de la Ciudad de México”.
Destacó que han generado una serie de dudas razonables. “El IFT pueda revisar que no se vulnere la libertad de expresión, porque me parece que hay consecuencias muy serias para medios de comunicación y que se puede interpretar como estar haciendo un ataque a estas libertades”.
Indicó que instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a analizar dichas normas.
Agregó que los lineamientos refieren a una suspensión de transmisiones, a cuidar el sentido y la intención, “cuando hay tantos elementos subjetivos, puede dar pie a que esa normatividad o legislación sea vaga. Ahora se exige que se hagan diferenciaciones entre opinión y periodismo”.
“El mayor riesgo que podemos enfrentar, es que se estuviera afectando de alguna manera la libertad de expresión. La libertad de información también”, aseveró.
Dijo que se entiende que lo que se busca es dar garantía a las audiencias. “Lo que no podemos hacer es tener un derecho menoscabando otro, sino tenemos buscar la armonización de los derechos”, añadió.