NUEVA YORK. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una ganancia de 155.80 puntos (0.78 por ciento) para ubicarse en 20 mil 68.51 unidades, con lo que por primera vez en su historia superó la barrera de los 20 mil puntos.

 

El principal indicador bursátil de Wall Street rompió la barrera de los 20 mil enteros, impulsado por las expectativas entre los inversionistas de que las políticas que implementará el presidente Donald Trump serán favorables para las empresas en Estados Unidos.

 

En tanto, los otros dos principales índices bursátiles locales finalizaron también en terreno positivo.

 

El índice compuesto Nasdaq aumentó 55.38 puntos (0.99 por ciento) para colocarse en cinco mil 656.34 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas avanzó 18.30 puntos (0.80 por ciento) a dos mil 298.37 unidades.

 

Durante la jornada se negociaron unos 879 millones de títulos, operados por tres mil 87 emisoras, de las cuales mil 907 subieron de precio, mil 47 bajaron y 133 permanecieron sin cambios.

 

El avance entre los 19 mil y los 20 mil puntos fue el segundo más rápido en la historia del Dow Jones, pues sólo tomó 42 días al mercado avanzar mil unidades, de acuerdo con un análisis del sitio de información financiera Market Watch.

 

Desde que Trump fue electo presidente el 8 de noviembre pasado, el Dow Jones ha acumulado ganancias de 9.5 por ciento, mientras que el Standard & Poor’s ha sumado avances de 7.0 por ciento, y el Nasdaq acumula alzas de alrededor del 9.0 por ciento durante ese periodo.

 

Los avances en los mercados accionarios desde las elecciones han sido impulsados por las expectativas de que Trump implementará una serie de políticas favorables a las empresas, entre las que destacan menores regulaciones y menos impuestos.

 

Este miércoles, específicamente, el mercado accionario fue favorecido por las órdenes ejecutivas firmadas la víspera por Trump respecto a la construcción de controvertidos proyectos de infraestructura: los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.

 

De concretarse, estos proyectos serían desarrollados en el marco de un ambicioso plan de infraestructura en Estados Unidos, que prevé la inversión de un billón de dólares en los próximos años.

 

La firma con los mayores repuntes accionarios desde que Trump ganara las elecciones ha sido el banco de inversión Goldman Sachs, cuyas acciones han aumentado 30 por ciento desde esa fecha.

 

Al menos cinco funcionarios de altos nivel en el gobierno actual se han desempeñado en Goldman Sachs, pese a que una de las críticas frecuentes de Trump como candidato era la cercanía de la clase política con la industria financiera de Wall Street.

 

En tanto, en el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, bajó 23 centavos (0.43 por ciento) y se cotizó en 52.95 dólares.

 

 

OR