El tribunal de Nueva York que lleva el caso del narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, anunció ayer que el narcotraficante seguirá la próxima cita judicial a través de un enlace por video.
Después de ser presentado por vez primera ante un tribunal el 20 de enero pasado, con el fin de conocer los cargos, se prevé que el 3 de febrero se lleve a cabo otra comparecencia para que el juez conozca el estatus del proceso.
Sin embargo, el juzgador que lleva la causa, Brian Cogan, dio a conocer ayer que, teniendo en cuenta que esa vista judicial será “breve y no sustantiva”, está inclinado a que el acusado la siga por una transmisión de video.
Esa decisión, dijo, está motivada exclusivamente con el fin de “minimizar la interrupción en el transporte” del acusado.
Aun así, si la defensa o la fiscalía se oponen a ello deben notificarlo al tribunal antes del próximo 30 de enero, explicando las razones de oposición y los fundamentos legales, dice el aviso dado a conocer por el tribunal.
Las autoridades han anunciado que el juicio se prolongará por varios meses; sin embargo, aún no han anunciado en qué centro penal quedará recluido finalmente Guzmán Loera, en caso de que sea declarado culpable.
El Chapo, considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más importante del mundo, fue extraditado desde México el 19 de enero pasado, y está acusado de 17 delitos, que, en caso de encontrarlo culpable, podría ser acreedor a cadena perpetua.