El Comando Norte de los Estados Unidos, a través de su Embajada, donó a la Secretaría de Salud un secuenciador de ADN que ayudará a acortar el tiempo de detección de enfermedades como el zika y la influenza, para prevenir potenciales epidemias
Además permitirá que ambos países trabajen de manera conjunta en el área de la seguridad alimenticia.
En las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la embajadora Roberta Jacobson y el Secretario de Salud, José Narro, encabezaron la ceremonia.
La diplomática comentó que México es líder regional en salud pública, principalmente en lo que respecta a prevención y control de enfermedades infecciosas.
“Esta donación y el intercambio técnico entre los científicos del Centro para el Control de Enfermedades de EUA y el Indre es la continuación de una larga colaboración entre los Estados Unidos de América y México en el tema de seguridad en salud”, aseveró.
Jacobson señaló que se cuenta con una larga historia de esfuerzos bilaterales para enfrentar brotes de enfermedades, incluyendo la supervisión y vigilancia ante posibles riesgos, “juntos prosperamos, somos mejores cuando trabajamos de manera conjunta”.
En su intervención Narro Robles calificó la donación como un hecho importante. “Es una muestra de que un deseo, las palabras, un discurso, adquiere realidad”.
Destacó que la salud pública ha enseñado que no hay frontera para estos temas, ya que existe un compromiso que debe ser global.
Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo que el régimen de Donald Trump, en intercambio en materia de salud deberá continuar, ya que es un valor universal.
Inversión
100 mil dólares es el costo del secuenciador de ADN que regaló Estados Unidos a la Secretaría de Salud de México