PARÍS. El candidato presidencial de la derecha en Francia, François Fillon, se halla inmerso en una polémica después de El semanario Le Canard Enchaîné, que mezcla sátira con periodismo de investigación, asegurara que cuando era diputado, su esposa Penelope recibió pagos de su marido de una partida destinada a las asesorías.
La esposa del candidato, que siempre se presentó como una ama de casa, recibió ingresos por este concepto por cerca de “500 mil euros” (538 mil dólares) durante varios años, según el semanario satírico.
Según la ley, contratar a un familiar no está prohibido, siempre que la persona realice funciones efectivas, pero el Canard Enchainé alega que no había registros de actividades de la esposa del candidato, ni parece habérsela visto en la Asamblea nacional.
Mal momento
El ex primer ministro conservador del presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), es considerado favorito según los sondeos para ganar esta primavera boreal la elección presidencial en la definitiva segunda vuelta, ante la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.