El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) gastó 2.6 millones de pesos en servicios de cafetería, en 2016.
Según una tarjeta informativa enviada por el instituto a 24 HORAS, los servicios de cafetería se ofrecieron, además de a los integrantes del organismo durante sus actividades, a funcionarios de los Gobiernos federal y locales, entes autónomos y otros poderes, quienes participaron en capacitaciones sobre la Reforma en Transparencia.
El órgano de rendición de cuentas detalló: “de octubre de 2015 a septiembre de 2016, el INAI capacitó a 153 mil 586 servidores públicos; aproximadamente, 21 mil personas fueron capacitadas de manera presencial”, es decir, a éstos últimos fue a los que les ofreció café y galletas.
Información recabada por este diario señala que los dos contratos firmados por el instituto, aunque oficialmente están clasificados para el Servicio de Cafetería, también incluye la dotación de agua, diversos insumos para el café, bocadillos e, incluso, refrescos.
En el documento, el INAI resalta que con “el propósito de capacitar y asesorar a servidores públicos y sujetos obligados en el cumplimiento del nuevo marco legal”, el Instituto llevó a cabo al menos 11 sesiones de capacitación en las cuales se requirió dicho servicio de cafetería.
Los detalles del servicio indican que por el contrato OA/P020/16, se devengaron 1.2 millones de pesos en el Servicio Integral de Cafetería Para las Diferentes Reuniones Internas de Trabajo del INAI, con vigencia entre el 4 de abril y el 31 de diciembre de 2016.
Además, por el contrato OA/P017/16, vigente del 7 de abril al 31 de diciembre de 2016, para el Suministro de Insumos de Cafetería, se pagaron 1.6 millones de pesos a la compañía Café 1810 SA de CV.
El INAI informó que utilizó el Servicio de Cafetería en Mesas de Diálogo sobre la Implementación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP); Jornadas de Capacitación intensiva en materia de la LGTAIP; Taller sobre el Sistema de Solicitudes de Información (SISAI) de la Plataforma Nacional de Transparencia y Taller sobre el ABC de la Herramienta de Comunicación (HCOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia.
A su vez, un Taller práctico y sesiones de asesoría para la carga de información al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia; Curso teórico práctico sobre aspectos relevantes de la LGTAIP y Plataforma Nacional de Transparencia; Jornada de sensibilización sobre clasificación, desclasificación y elaboración de versiones públicas y Asesorías para el manejo del Sistema de Recursos de Revisión y el Módulo de Recepción de Solicitudes, de la Plataforma Nacional.
También ofrecieron café y otros insumos en la Jornada de acompañamiento para el funcionamiento de los cuatro módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia; Curso sobre gobierno abierto y transparencia proactiva y Sesiones de asesoría a distintos sujetos obligados (partidos políticos, sindicatos, organismos autónomos, fideicomisos y fondos públicos).
Anuncia recorte
El Instituto Nacional de Transparencia aclaró que los servicios de cafetería fueron contratados en específico para las actividades antes descritas. Además, señaló que ese rubro es uno de los que recortarán en 2017, como parte de su Plan de Austeridad, aunque no especificaron cuánto disminuirá el gasto en suministros de cafetería para este año.