Los titulares de lo poderes legislativos y judicial hicieron un llamado a la unidad en torno a la figura del presidente del República, Enrique Peña Nieto, ante la coyuntura de la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Protección de Datos Personales, el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que el presidente Peña Nieto demostró una actitud de hombre de Estado al anunciar que consultará con el senado y los gobernadores la conveniencia o no de acudir a Washington.
Durante el encuentro celebrado en el Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara baja, directamente pidió que el Ejecutivo Federal no acuda a la reunión en Washington y que los secretarios se Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y Economía, Ildefonso Guajardo, se regresen de inmediato porque “no hay condiciones para el dialogo”.
En su oportunidad, el ministro Luis María Aguilar Morales, advirtió que en México es un país soberano e independiente que no tolerará que le digan lo que debe de hacer desde el exterior y menos que incidan en su vida interna.
Los tres funcionarios coincidieron en hacer un llamado a la unidad en torno a la figura del presidente Enrique Peña Nieto, quien en su mensaje difundido en cadena nacional la noche del miércoles dejó claro el repudio absoluto a la intención de Trump de exigir que México pague por el muro fronterizo.
En entrevista posterior a la inauguración del evento, el diputado Bolaños Aguilar advirtió que ante el desprecio del presidente estadunidense respecto a México y los mexicanos, es evidente que no hay condiciones para negociar nada y reiteró, como dijo en su discurso, que es el momento de “plantar cara” a la actitud del gobierno estadunidense.
Pero también señaló que ya hay contactos con el poder legislativo de Estados Unidos para avanzar las agendas de ambos países que no pueden estar sujetas a la actitud del presidente estadunidense.
A su vez, en su discurso el senador Pablo Escudero, insistió en que “no hay manera de que México pague por el muro” e insistió en que solo con unidad México podrá enfrentar esta coyuntura.
Además, el senador reconoció la intención del presidente de la República de reunirse con los senadores y con la Conago para tomar su parecer respecto a la eventual visita a Washington, porque demuestra que está escuchando a la sociedad mexicana para tomar la mejor decisión posible a favor de México lo cual, insistió, lo distingue como autentico estadista.
A su vez el ministro Luis María Aguilar convocó a los mexicanos a mantenerse unidos en torno a la figura del presidente de la República pero también entorno a la constitución que siempre ha sido la guía en los momentos más complejos de la nación.
OR