Diputados del PAN y el PRD se pronunciaron porque el presidente Enrique Peña Nieto reprograme para otro momento, más oportuno, el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para el 31 de enero en ese país. En ello coincidió el senador perredista Armando Ríos Pitter y Cuauhtémoc Cárdenas, ex dirigente nacional del PRD, luego de que el presidente de EU firmó ayer la orden para la construcción del muro en la frontera sur con México e insistió en que el país asumirá tal costo.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar (PAN), consideró como una “señal de prepotencia” que “lastima la buena diplomacia que debe existir entre ambos países” el anuncio del magnate estadounidense durante la visita de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, para reunirse con asesores del presidente Trump y abordar temas en materia comercial y de migración, entre otros.
“Si de estos encuentros que se están dando, en este día, se percibiese una señal de prepotencia o de intento de sumisión a nuestro país, haciendo prevalecer los intereses de Estados Unidos, entonces a mí me parece que el titular del Ejecutivo federal, nuestro Presidente, tendría que considerar la visita que tiene programada a los Estados Unidos”, dijo.
Y agregó: “es un anuncio que nada tiene que ver con un jefe de Estado, más bien pareciera ser un anuncio de quien quiere empezar a imponer condiciones en la construcción de una mesa de negociaciones (entre México y Estados Unidos)”.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, reprochó a la Casa Blanca anunciar la orden ejecutiva de la construcción de un muro fronterizo y endurecer su política migratoria, justo el día de la visita de funcionarios mexicanos para tratar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), pidió a Peña Nieto postergar su reunión con Trump hasta que se alcance “un gran acuerdo nacional” sobre la relación bilateral.
El mandatario mexicano “simplemente va a recibir los postulados, las ideas y las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos”, comentó el también coordinador de los diputados del PRD.
Llamó al Ejecutivo federal a convocar a los Poderes de la Unión, a gobernadores y presidentes municipales, a todas las fuerzas políticas y a los sectores productivos del país, a formar un frente común y trazar una estrategia antes de realizar una visita al país vecino del norte, para defender los intereses.
En tanto, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, demandó a Peña Nieto, cancelar su encuentro por considerar que va a una derrota definitiva, además de que no existen condiciones de negociación.
El legislador perredista, e impulsor de la Operación Monarca, convocó a formar el próximo 4 de febrero un gran muro humano con todos los actores políticos, sociales, empresariales y familias de migrantes mexicanos, en la frontera de Ciudad Juárez, como muestra de unidad mexicana en contra de las acciones tomadas por el nuevo gobierno estadounidense.
Consideró que en este acto deben estar presentes personajes como Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Carlos Slim, Enrique Peña Nieto, entre otros, para que acompañados de familiares de migrantes se forme un gran muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
En ese sentido dijo que México cuenta con los instrumentos y elementos para garantizar que se cumplan las medidas ahí establecidas en el Tratado con Estados Unidos y Canadá, toda vez que el 80% del TLC está amparado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por separado y luego de participar en una conferencia magistral en su calidad de presidente de la Fundación para la Democracia y Alternativa, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que Peña Nieto debería cancelar la visita a Washington y buscar una posición digna para México.
“Se le recibirá con un portazo en la fina nariz (a Peña Nieto)”
Cuauhtémoc Cárdenas
“No se vale que previo a una visita diplomática de Presidente a Presidente, se confirmen las amenazas en las que no estamos de acuerdo”
Marko Cortés