El director de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, Santiago Roel, afirmó que de los 20 mil 789 homicidios ocurridos durante 2016 en México, seis de cada 10 correspondieron a ejecuciones del crimen organizado.

 

 

“En el país, 6 de cada 10 homicidios fueron cometidos por el crimen organizado, aunque en algunas entidades esta cifra es mayor”, precisó.

 

 

Dicha cifra, que se traduce en 12 mil 224 ejecuciones a cargo de algún grupo delictivo, representa un incremento de 51% respecto a las 8 mil 122 contabilizadas durante 2015.

 

 

Respecto al total de homicidios, éstos repuntaron 22% respecto al 2015, cuando se contabilizaron
17 mil 34 casos. Desde el primer mes de 2016 se mostró un alza, con mil 442 casos, y la tendencia fue ascendente a partir de mayo, con mil 751 homicidios, planteó Roel.

 

 

De acuerdo al último informe de dicha organización, 56% del total de asesinatos cometidos durante 2016 se concentraron en nueve estados: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.

 

En contraste, las tasas más bajas de homicidio por cada 100 mil habitantes se ubicaron en Aguascalientes, Nayarit y Yucatán.

 

A decir de Roel, de las 32 entidades de la República Mexicana sólo siete lograron reducir los homicidios, entre éstas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro, Chiapas y Yucatán.

 

En cuanto al delito de robo a casa habitación, reveló que éste descendió 6% durante 2016. Los estados mejor evaluados con respecto a este ilícito fueron Campeche, Guerrero y Sinaloa, mientras que el mayor número de denuncias se interpuso en Colima, Baja California Sur, Baja California Norte, Aguascalientes, Querétaro y Durango.

 

Respecto a las lesiones dolosas, éstas descendieron 5% el año pasado. Campeche, Tlaxcala y Nayarit son las entidades con menor incidencia; en contraste, Tabasco, Baja Calorina Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California Norte centran un mayor número de denuncias.

 

El secuestro también se incrementó (6%) en comparación con 2015. Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes registraron las tasas más bajas.

Reflexión

“México en paz es la mejor estrategia de competitividad y desarrollo que se puede plantear al mundo, y en esto la participación ciudadana es fundamental, por lo que los comités, consejos u observatorios deben fomentar mecanismos para reducir los índices delictivos en coordinación con las autoridades”.
Santiago Roel
Director de la organización Semáforo Delictivo