El ex presidente Ernesto Zedillo consideró que el gobierno mexicano ha sido cortés con Donald Trump, como candidato y ahora como presidente de Estados Unidos. De hecho, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha pagado un alto costo político en su país por estar abierto a trabajar de manera constructiva con Trump. Pero “Peña Nieto ha hecho lo correcto al poner los intereses de México y la preservación de relaciones mutuamente beneficiosas con nuestro vecino por encima de su popularidad personal. Sin embargo, ha llegado el momento de admitir que las acciones de la nueva administración han cerrado, al menos en el futuro previsible, la posibilidad de que se logre un acuerdo mediante el diálogo y la negociación que pueda satisfacer los intereses de ambas partes”.
en un árticulo publicado en el diario The Washington Post, el ex mandatario mexicano afirma que esta es una situación desafortunada y triste.
“En retrospectiva, la probabilidad de llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso sobre los temas de la agenda del Presidente Trump en México siempre fue pequeña, considerando que sus demandas han desafiado la racionalidad jurídica y económica desde el principio”, afirma.
Por ejemplo, la aspiración del Presidente Trump de renegociar el TLCAN deriva de la idea errónea de que la balanza comercial entre los dos países se origina en las ventajas mexicanas incorporadas al TLCAN y que una balanza comercial, si es positiva para México, significa la transferencia automática de empleos de los Estados Unidos A su socio del sur. Ambos conceptos están equivocados, afirma Zedillo.
Asegura que es igual de erróneo el fracaso del Presidente Trump de explicar cómo los modernos sistemas de transporte y tecnología de la información han cambiado el comercio internacional. Este progreso ha creado sofisticadas cadenas de suministro que ofrecen productos y servicios, incluso nuevos, a precios bajos.
“Dada su increíble capacidad tecnológica y empresarial, Estados Unidos ha sido el principal beneficiario de esta nueva forma de organizar la producción y el comercio internacionales. Muchas empresas estadounidenses pueden competir con éxito en todo el mundo con las de Europa y Asia y, por lo tanto, pueden proporcionar empleos estadounidenses de alta calidad y buenos salarios, precisamente porque son libres de desarrollar vínculos a lo largo de sus cadenas de suministro en lugares como México – En este caso gracias al TLCAN”.
Es por eso que debería haber sido evidente desde el principio que sería imposible acomodar el objetivo del Presidente Trump de equilibrar la cuenta de comercio con México, ajustando solo el TLCAN. Si el Presidente Trump sigue obsesionado con ese objetivo equivocado, México debería tomar eso como un deseo de matar al TLCAN, que por supuesto es algo que él tiene la capacidad legal de hacer.
Sería una pérdida de tiempo para que el gobierno mexicano jugar a un juego del TLC con el gobierno de Trump. Sólo si el gobierno de los Estados Unidos presenta una agenda seria y clara de los puntos relacionados con el TLCAN, de acuerdo con los intereses de ambos países, las autoridades mexicanas deberían reanudar el diálogo. En este punto, sin embargo, este escenario es muy improbable, y lo prudente sería asumir que el Presidente Trump matará al TLCAN. Por supuesto, esto sería costoso para las dos economías – y, al menos inicialmente, de manera desproporcionada para México.
Pero tal resultado no debería ser causa de desesperación en mi país. El TLCAN ha sido un excelente instrumento, pero es una de las muchas herramientas disponibles para alcanzar los objetivos de crecimiento económico y desarrollo. A diferencia de su vecino del norte, México debe reforzar su compromiso con la apertura y políticas económicas sólidas. No podemos permitirnos hacer otra cosa.
México puede crear nuevas condiciones que mantendrán, e incluso mejorarán, nuestra posición como un buen lugar para que las compañías globales produzcan para nuestros propios y otros mercados importantes, no menos los Estados Unidos. Debemos tranquilizar a las empresas globales, con acciones concretas, que México permanecerá abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratará de intimidarlos o decirles qué, dónde y cómo producir. La actual administración mexicana, que lanzó con éxito reformas económicas increíblemente ambiciosas en sus primeros años, debería volver a este impulso reformista. El final del TLCAN, tan destructivo y costoso como sería en el corto plazo, podría ser compensado con el conjunto correcto de políticas.
Por supuesto, como lo ha amenazado, el Presidente Trump tal vez desee ir más allá de la cancelación del TLCAN y tratar de imponer barreras adicionales al comercio con México. Mi país debe estar dispuesto a utilizar todos los instrumentos jurídicos posibles, en particular los proporcionados por la Organización Mundial del Comercio, para impugnar cualquier acción arbitraria e ilegal. El Presidente Trump podría incluso considerar la retirada de los Estados Unidos de ese árbitro central de las disputas comerciales internacionales, momento en el cual la cuestión mexicana se convertiría en un problema mundial que tendría que ser enfrentado por toda la comunidad internacional, finaliza el ex mandatario.