Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó hoy que la “unidad” mostrada por México tras los ataques del presidente de EU, Donald Trump, le dará “gran fuerza” al presidente Enrique Peña Nieto para negociar con él.
El empresario, considerado por Forbes como el cuarto hombre más rico del mundo ofreció una conferencia de prensa en las oficinas del Grupo Financiero Inbursa; en la que destacó la solidaridad que se ha mostrado en México ante Estados Unidos y en torno al gobierno.
El magnate mexicano ofreció un mensaje en el que analizó ampliamente el estilo negociador de Donald Trump, de quien refirió que no se trata de “Terminator” sino de “Negociator“, a quien calificó como un negociador hábil cuando se “sube al ring”, sin embargo, resaltó que México tiene la fuerza y el apalancamiento necesario para llegar a acuerdos positivos con el nuevo gobierno norteamericano ante las amenazas sobre el Tratado de Libre Comercio.
Carlos Slim aclaró que su mensaje fue para celebrar la unidad que se está manifestando entre sociedad civil, el sector empresarial, partidos y otras instancias para hacer frente a la crisis generada por el desencuentro con el gobierno de Donald Trump, y destacó que también es una oportunidad de cambio e insistió que México debe fortalecer su mercado interno.
El empresario agradeció el apoyo de quienes han planteado la posibilidad de una eventual candidatura independiente a la presidencia, sin embargo, fue enfático para declinar esta opción y aclaró que su mejor labor es como empresario.
Negociación será ardua
El magnate advirtió que la negociación será “ardua y difícil” con Trump, que “no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso”, por lo que habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses de México con “determinación y dignidad”.
Slim consideró positiva la llamada telefónica de esta mañana entre el presidente Enrique Peña nieto y su homólogo, Donald Trump, al considerar que “No se puede negociar por Twitter“.
En un mensaje de unidad y optimismo, expuso que esta crisis con el gobierno de Estados Unidos, “nos puede dar la oportunidad de cambio. Volcarnos al desarrollo de la economía interna”.
Al inicio de su mensaje, se dijo lleno de emoción de ver cómo se ha unido todo México, dijo el empresario mexicano. No había visto esta solidaridad , como la de 1985 cuando el temblor, expuso.
El magnate causa expectativa internacional
Ante unos 200 medios de comunicación nacionales y extranjeros, Slim dijo que no cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones “en las que a mi me da la impresión, está más de nuestro lado”.
Tengamos una posición de fuerza, sin enojos pero sin entregarnos (a EU), sugirió al recomendar la lectura del libro “Great Again”.
“No le estoy haciendo propaganda a su libro, pero en el libro de Trump, no hay secretos, no hay sorpresas”, comentó entre las risas de los periodistas
Sabemos cuáles son las intenciones por parte de EU y su gobierno; señaló. No hay que atenerse a las formas de negociación directas, hay que entender circunstancias y estrategias respecto a Trump.
“Trump es un gran estratega, pero ahora propone un regreso al pasado que pondría en riesgo la civilización”.
La unidad nacional, nos va a permitir desde una posición de fuerza y con determinación y dignidad hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales.
En cuanto a los impuestos a las importaciones, Slim dijo: si se ponen aranceles, no los va a pagar México, sino los importadores.
Las circunstancias de hoy en Estados Unidos son muy favorables para México, opina.
Él (Trump) es un gran negociador, lo importantes es negociar muy bien, también.. Aunque hay algunas cosas que corregir, Trump encuentra una economía muy sana en Estados Unidos.
DCA