Avelino Méndez, jefe delegacional de Xochimilco, aseguró ayer que para solucionar la grieta en el embarcadero de Zacapa, se solicitará apoyo económico a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

El funcionario afirmó que esto sería viable debido a la declaratoria que tiene la demarcación, desde hace 28 años, como Patrimonio de la Humanidad.
Además, informó de la instalación de un campamento con personal de Protección Civil para monitorear la grieta en el canal 27 y añadió que la actividad y recorridos cotidianos se mantienen en el resto de los embarcaderos.

 
De acuerdo a un censo realizado, por la autoridad delegacional, son 540 remeros y propietarios de canoas los que han sido afectados por la apertura de la grieta, por lo que se buscará la forma de apoyarlos a través de los programas de la CMDX.

 
El jefe delegacional reiteró que en la zona aledaña del embarcadero, no existe riesgo alguno para los bienes de las personas y se trabaja en el embarcadero Zacapa, pues las canoas pueden pasar por la salida alterna al lugar.

 
Invitó a la población a visitar los canales de Xochimilco sin problema, pues todos los embarcaderos funcionan, y de 189 kilómetros de canales de longitud, sólo es un tramo de 20 kilómetros el que está afectado.

 
Por otra parte, Xavier López Adame (PVEM ), presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la Asamblea Legislativa de la capital, advirtió que la grieta puede afectar al resto de la ciudad.

 
Añadió, durante el foro Suelo de Conservación y Servicios Ambientales en la CDMX que si no se hace nada, esas fracturas pueden presentarse en zonas habitacionales o inmuebles culturales o incluso en el Centro Histórico.

 

Frase:
“Corremos el riesgo de una pérdida de infraestructura inmobiliaria sin precedentes”
Asambleísta Xavier López Adame (PVEM )