Los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social se pronunciaron por la unidad para defender la democracia, la convivencia pacífica y el respeto entre naciones, la cooperación para el desarrollo, así como la soberanía nacional y la autodeterminación del país.

 

Luego del primer encuentro para construir coincidencias por la Unidad, Dignidad y Respeto a los derechos del pueblo de México, destacaron que las acciones de unidad parten del reconocimiento del momento actual de México.

 

“La unidad nacional no es de los políticos es de la sociedad, del conjunto del Estado mexicano y los políticos tenemos una responsabilidad para facilitarla”, señalaron las fuerzas políticas  en un comunicado conjunto.

 

El momento nacional, añadieron, demanda una acción de unidad de todos los mexicanos respecto a la situación que vive la relación México-Estados Unidos, por lo que externaron asimismo su solidaridad con la comunidad mexicana en esa nación.

 

Los partidos destacaron que en el encuentro privó un diálogo abierto y transparente, sin posiciones predeterminadas.

 

Los participantes acordaron que los presidentes de Nueva Alianza, Luis Castro y de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, estarán en comunicación con los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta perredista, Alejandra Barrales.

 

Ello, a fin de conocer cuáles son los términos deseables y aceptables para sentarse a la mesa y agotar todas las posibilidades para construir un acuerdo mínimo para defender en unidad a México.

 

“Promovemos diferentes proyectos de nación, pero defendemos a la misma nación, pertenecemos y defendemos la autonomía de distintos partidos políticos, pero defendemos a la misma patria”, señalan los acuerdos.

 

Aseguraron que convocarán a todos los sectores sociales y productivos del país, “así como a la comunidad de migrantes en el exterior, a la unidad en torno a nuestra identidad nacional. La causa es México, porque México es primero”.