Después de reconocer ampliamente el trabajo de las y los diputados constituyentes de los distintos grupos parlamentarios en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, informó que la ALDF está lista para recibir el texto Constitucional y empezar la elaboración de las leyes secundarias.
Para ello, adelantó que hablara con Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente para intercambiar puntos de vista sobre el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que la VII Legislatura prepara la metodología para elaborar las iniciativas de reforma de diversas disposiciones que requieren armonizarse, una vez que se expida la Constitución Política de la Ciudad de México.
Adelantó que los diputados locales de la ALDF integraron equipos de trabajo, los cuales les corresponderá trabajar las leyes secundarias como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de la Administración Pública de las Alcaldías y Ley que regule los procesos e instituciones electorales.
“Podemos celebrar que se han mantenido derechos conquistados por la Ciudad de México, lo cual nos hace ser una ciudad de avanzada¨, indicó al comentar el derecho a la salud reproductiva, a la vivienda digna, a la educación laica y gratuita, a la muerte digna, entre otros.
También, dijo, se preparan convenios de colaboración que serán firmados con instituciones académicas para el acompañamiento en la elaboración de leyes y de armonización de otras más.
Recordó que durante 2016 se generaron espacios de participación y expresión que dieron paso a una importante cantidad de propuestas hechas por la ALDF, las cuales fueron entregadas en su momento al equipo redactor que encabezó el Jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera.
Leonel Luna hizo un reconocimiento al trabajo de los diputados constituyentes y destacó que los legisladores de la ALDF están preparados para trabajar en el marco secundario de la Carta Magna de la entidad.
jram