Con la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción, este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estará facultada para realizar más de mil 700 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2016.
El anterior método de fiscalización de recursos públicos sólo contemplaba auditorías a la Cuenta Pública Anual y éstas tardaban dos años en darse a conocer; por ejemplo, las más actualizadas en este momento corresponden a 2014.
Sin embargo, la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción empoderó a la Auditoría Superior de la Federación para realizar auditorías al año inmediato posterior del que se ejercieron los recursos públicos. Por ello, con el objetivo de dotar de certidumbre y transparencia a las fiscalizaciones, el órgano de rendición de cuentas publicó el Plan de Auditorías que se realizarán este año sobre la Cuenta Pública 2016.
El documento señala que se realizarán mil 788 revisiones a las obras de infraestructura realizadas por el Gobierno federal; al desempeño de programas sociales y al cumplimiento de objetivos del Gobierno federal.
En el Plan de Auditorías se detalla cada una de las revisiones que realizarán, con el objetivo de dar conocer, un año después de que se ejercieron los recursos, si estos se usaron con transparencia y honestidad.
El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2016 (PAAF 2016) “se inscribe en el marco de las reformas legislativas que dieron como origen al Sistema Nacional Anticorrupción, que dota de un nuevo mandato a la Auditoría Superior de la Federación, incrementando su universo auditable, la oportunidad de su labor y sus facultades”.
Las auditorías serán temáticas y por sector, es decir, se fiscalizará desde obra física, como la construcción de la barda perimetral de los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hasta proyectos electrónicos como la Plataforma Nacional de Transparencia.
El Sistema Nacional Anticorrupción, a través de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, permitirá que este año la ASF realice más de mil 700 fiscalizaciones correspondientes a los recursos entregados en 2016.
Se prevé que a largo plazo, los estados reformen sus leyes y los órganos de fiscalización de las entidades también obtengan la facultad de auditar un año después de que se ejercen los recursos y por proyectos específicos.