La imposición de un arancel de 20% a México como sugirió el Gobierno de Trump, y que el Nobel de Economía, Paul Krugman, calificó como “ignorante e irresponsable”, encarecería en dos mil dólares, en promedio, el costo de cada automóvil compacto y subcompacto que se venda en el vecino país.
Cesar Castro, director de análisis económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), aclaró no obstante que no están claros los detalles de dicho gravamen planteado la semana pasada, el cual se aparta de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La política del comercio internacional está gobernada por reglas”, sentenció Krugman el fin de semana tras conocer el comentario de Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, que él mismo matizó después al señalar vía Twitter que sólo se trataba de “una idea”.
De prosperar lo planteado por el equipo de Trump estaría repudiando el sistema comercial construido por EU. “Adiós al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, adiós a la Organización Mundial de Comercio (…). La globalización se revertirá rápidamente. A la larga, el mundo será más pobre”, advirtió Krugman, un duro crítico del magnate a quien no ha dudado en calificar como “mentalmente enfermo”.
Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, coincide con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) al señalar la ilegalidad de un arancel más allá de 2.5% para autos ligeros en un escenario que se impongan las reglas de la OMC una vez cancelado el TLCAN.
Datos de esa asociación muestran que los cinco principales exportadores desde México por volumen de vehículos en 2016 fueron General Motors, Nissan, Fiat Chrysler, Ford y Volkswagen, mientras que Toyota, que ha sido amenazada por Trump, es apenas el octavo exportador con 135 mil unidades.
El año pasado, los vehículos producidos en México representaron 12% del total de las unidades ligeras comercializadas en el mercado estadunidense.