Ante una posible cambio en las condiciones del intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, de donde México importa libres de arancel 18% de las medicinas que consume, el sector de farmacias y consultorios del país analiza la posibilidad sustituir esas compras con productos provenientes de Centroamérica y Europa.
El objetivo es disminuir costos y precios que pudieran incrementarse en Estados Unidos, ante los cambios comerciales, advirtió Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).
En una entrevista, resaltó que es necesario acercar más y mejores servicios de salud a un mayor número de mexicanos.
Ante la posibilidad de que cambien las “reglas de juego” con el vecino país del norte, se estarían buscando opciones que no impacten el bolsillo de los mexicanos, expresó Zavala Martínez.
Dijo que 75% de los medicamentos que se consumen en México proviene de países asiáticos, y si bien son importantes las compras a Estados Unidos, pueden sustituirse.
De la Unión Americana se importan principalmente vacunas, que se podrían comprar a otros países a fin de tener mejores precios, y esto “lo lamentarán más los laboratorios estadounidenses”, expresó.
Sobre el incremento en los precios al público, el líder del sector recordó que el año pasado aumentaron alrededor de 32% y se espera se mantengan sin cambios en 2017, a pesar de las presiones inflacionarias.
Negocio de medicamentos
25 mil farmacias a nivel nacional integran el sector