El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, anunció que en próximas fechas se pondrán en funcionamiento las nuevas instalaciones del Área de Quimioterapia Ambulatoria para Adultos, y se ampliará el Área Ambulatoria de Pediatría, con el fin de brindar un mejor servicio a los guerrerenses.
En representación del gobernador Héctor Astudillo, el encargado de salud estatal, hizo énfasis en la importancia que representa el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) para la región, “es una institución que ofrece atención a los pacientes que provienen, no sólo de los diferentes municipios de Guerrero, sino que además otorga sus servicios a personas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Puebla”, señaló.
Al respecto, el Director del Instituto, Jorge Eblem Azar Silvera, informó que al año atienden más de 100 mil pacientes, quienes reciben medicamentos de calidad.
Acompañado por la Jefa de Servicio de Oncología Pediátrica del IECAN, Ana Berta Rivera Ramírez reiteró, que uno de los compromisos asumidos por esa institución, es velar por la salud de los pacientes, y prueba de ello, destacó es la respuesta inmediata a las observaciones del equipo médico de la institución, para el cambio de medicamento que se suministraba.
De la Peña Pintos, detalló que los cuatro pacientes que presentaron en agosto del 2016 un cuadro de reacciones secundarias por el suministro de antibiótico, continúan con un tratamiento exitoso, recibiendo los cuidados correspondientes de acuerdo a las normas necesarias, destacando que ante el tipo de enfermedades que son tratadas en el nosocomio es normal las reacciones, pues en cada paciente su sistema es diferente.
El titular de Salud en el estado ratificó el compromiso que existe con la salud de todos los pacientes, por lo que señaló que ante esta situación, se aplicaron los protocolos necesarios, además de que se le informó sobre esto a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los funcionarios del área de salud, hicieron mención especial al Comité Aval Ciudadano que participa en la identificación de necesidades y expectativas de mejoras de calidad de los servicios de salud que se otorga para una mejor atención de los pacientes.
Además, también el sector salud guerrerense cuenta con el Comité de Farmacovigilancia, cuyo objetivo es promover, vigilar y dar seguimiento a la cultura de la notificación de sospecha de reacciones adversas de medicamentos reportados por el personal médico, de enfermería e incluso los mismos familiares de los pacientes.
OR