El novelista y dramaturgo británico, John Galsworthy, Premio Nobel de Literatura 1932, es recordado a 84 años de su muerte, ocurrida el 31 de enero de 1933, sobre todo por la adapatación que la BBC hiciera de la saga de los Forsyte.

 

Fue un autor prolífico cuyas obras retratan la burguesía inglesa desde la época victoriana hasta la época del autor, algunas tienen que ver con gente pobre o conflictos de justicia social.

 

Galsworthy nació el 14 de agosto de 1867, en Parkfiel Kingston Hill, Inglaterra; fue el hijo mayor del matrimonio del abogado John Galsworthy y Blanche Bailey, una familia sin problemas económicos.

 

Cuentan sus biógrafos que decidió seguir los pasos de su padre y estudiar Derecho en el Nuevo Colegio de Oxford en 1890, donde se especializó en Derecho Marítimo.

 

Poco tiempo después emprendió un viaje rumbo a Adelaide, Australia, donde conocería al escritor Joseph Conrad, con quien entabló una larga amistad.John Galsworthy pronto se dio cuenta que el Derecho no era lo que él deseaba hacer de su vida, pues la abogacía no era aventurera como la literatura y su propio carácter por lo que a los 28 años comenzó a escribir para su propio entretenimiento.

 

Sus primeros textos en ser publicados fueron “Desde los cuatro vientos” (1897) y la novela “Jocelyn” (1898), ambos fueron firmados bajo el pseudónimo de “John Sinjohn” y costeados de su propio bolsillo, de acuerdo con información difundida por el sitio “Biografiasyvidas.com”.

 

En 1904 apareció su primera novela firmada bajo su nombre, titulada “Los fariseos de la Isla” y el mismo año sufrió la pérdida de su padre, quien al morir le dejó una herencia suficiente para que fuera económicamente independiente de por vida.

 

Después de haber mantenido una aventura por 10 años con Ada Pearson, esposa de su primo Arthur, Ada termina su matrimonio para poder contraer nupcias con John Galsworthy en 1905, pero se dice que no alcanzaron la felicidad, aunque sí inspiró a Galsworthy para escribir “Propietario”.

 

En 1906 presentó su primera obra de teatro: “The Silver Box”, la cual evidenciaba los ideales políticos y sociales de Galsworthy, y así continuó su trabajo en obras como “Justicia”, en la cual creaba conciencia sobre la vida en prisión.

 

De acuerdo con el sitio “online-literature.com/john-galsworthy”, el autor también escribió novelas como “The Country House” (1907), “The Freelands” (1915), su colección de cuentos cortos “Las cinco historias” (1918), y el aclamado por la crítica y el público “Escape” (1926).

 

Pero definitivamente lo más importante de su carrera como escritor es la saga de los Forsyte, donde cuenta las dificultades de una familia.

 

En su primer tomo “El propietario” narra el matrimonio de Irene y su esposo Soames, quien la ve como una propiedad más.La saga incluye también “El veranillo de San Martín de un Forsyte” (1918), “El tribunal” (1920), “Despertar” (1920) y “Se alquila” (1921), la historia de la familia continuó después en “El mono Blanco” (1921), “Cuchara de Plata” (1926) y “El canto del Cisne” (1928).

 

Galsworthy fue nombrado “Caballero” en 1919 por el Primer Ministro Lloyd George, pero rechazó el título porque dijo que “escribir en sí mismo, ya era una gran recompensa”, aunque ese mismo año aceptó las Palmas de Oro belgas y en 1929 se le condecoró en la Orden del Mérito del Reino Unido.

 

Según el portal de los Premios Nobel, en 1932, unos meses antes de su fallecimiento, recibió ese galardón por “su distinguido arte de narración que toma su forma más elevada en la saga Forsyte”.

 

El 31 de enero de 1933 John Glasworthy murió a consecuencia de un tumor cerebral, mientras se encontraba en su casa de Londres; tenía 65 años de edad. Sus restos fueron cremados y sus cenizas transportadas en aeroplano y esparcidas sobre el South Downs, en Inglaterra.

 

Poco más de tres décadas después, en 1967, la BBC llevó a la televisión la popular saga de los Forsyte.

 

 

OR