La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que fueron entregados en extradición a Estados Unidos de América (EUA) dos fugitivos de la justicia de ese país, para ser procesados por diversas causas.
El primero, José Antonio Escareño Aviña alias el “Pedro Pelón”, para ser juzgado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nevada, por los delitos de Asociación Delictuosa por poseer y distribuir armas de fuego.
El segundo, Raúl Granados Rendón alias “Raúl Contreras”, será procesado por los delitos de Asociación Delictuosa, Trata de Personas, con fines de explotación sexual, Tráfico de Personas y Lavado de Dinero, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales México concedió la extradición de los reclamados al gobierno estadounidense. Al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho, los acuerdos quedaron firmes y ejecutables.
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde personal de la Policía Federal Ministerial entregó a los dos reclamados a agentes del Servicio del Alguacil (US Marshal Service).
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 296 personas entregadas en extradición en la presente administración y la décima en lo que va del año.
jram