WASHINGTON.- La compañía de mensajes instantáneos por internet Snapchat viene recibiendo desde hace años ofertas de compra de gigantes del sector, incluida una multimillonaria el año pasado de Facebook, y ahora parece demostrarse que hizo lo correcto.
Snap Inc., la empresa propietaria de la popular aplicación de mensajería, dirigida por Evan Spiegel, presentará esta semana los documentos previos para salir a bolsa, en una operación estimada entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, según informaron hoy los medios estadounidenses.
La Oferta Pública de Venta (OPV) de Snap Inc., conocida por su hermetismo, se prevé que sea lanzada en marzo.
Las proyecciones de un valor estimado de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares convertirían a Snap en la mayor salida a bolsa de una tecnológica en EE.UU. desde que la china Alibaba batió récords en 2014 con una valoración de 168.000 millones de dólares.
Desde entonces, Wall Street no ha visto grandes operaciones de este tipo y muchos analistas llevan tiempo apuntando a Snap y otras empresas digitales como Uber como los grandes candidatos a romper esa tendencia.
La cadena de televisión CNBC informó que la empresa con sede en Los Ángeles ha escogido la Bolsa de Nueva York (NYSE) para su cotización, en lugar del tecnológico Nasdaq.
Previamente, la empresa iniciará una gira de presentación de nueve semanas para atraer inversores en la que se espera se presente a Spiegel como un “visionario” en la línea del cofundador de Apple Steve Jobs o el Facebook, Mark Zuckerberg.
El pasado año Snap presentó su nuevo proyecto, las gafas de sol Spectacles, equipadas con cámara de vídeo que permiten compartir inmediatamente los contenidos en la popular red social.
“Podía ver mi propia memoria, a través de mis propios ojos, fue increíble. Una cosa es ver las imágenes de una experiencia que has tenido, otra cosa es tener una experiencia de la experiencia. Es lo más cercano que he llegado a sentir de que estaba de nuevo allí”, dijo Spiegel sobre una reciente ruta de senderismo en una entrevista al Wall Street Journal.
Spiegel, de 26 años, es según la revista Forbes el multimillonario más joven hecho a sí mismo del mundo, con una fortuna estimada de 2.100 millones de dólares.
Desde 2013, los ejecutivos de Snapchat han rechazado muchas ofertas de compra, sobre todo del gigante de las redes sociales Facebook, cuya última oferta, en 2016, ascendió a 3.000 millones de dólares en efectivo, por lo que el rechazo resultó sorprendente.
Snapchat, que cuenta con más de 150 millones de usuarios diarios, se ha popularizado entre adolescentes y adultos jóvenes por ofrecer una aplicación de mensajes cortos efímeros, ya que se eliminan del dispositivo móvil segundos después de ser leídos.
La aplicación de intercambio de mensajes fue creada por Spiegel y un compañero suyo, Bobby Murphy, cuando ambos eran estudiantes en la universidad californiana de Stanford, como un proyecto para una de las clases que estaban tomando.
En un principio habían bautizado el proyecto de aplicación telefónica como “Picaboo” (mirada furtiva), con la idea de que se compartieran autorretratos tomados con el móvil y que estos se borrasen segundos después de ser vistos por el receptor.
Eso lo ha hecho más popular para el uso del llamado “sexting“, el intercambio de mensajes e imágenes de contenido sexual a través de este tipo de programas, gracias a la seguridad que ofrece el autoborrado tan rápido de lo compartido.
Más de dos tercios de sus usuarios tienen menos de 25 años y el 70 % son mujeres, de acuerdo con un análisis de Sprout Social, lo que hace a la aplicación especialmente atractiva para los anunciantes.
DCA