Durante 2016, más de un tercio de las organizaciones que sufrieron un ataque registraron una pérdida sustancial de clientes, oportunidades e ingresos de más de 20 por ciento, de acuerdo con el Reporte Anual de Seguridad Cibernética 2017 (ACR, por sus siglas en Inglés) de Cisco.
Más de la mitad de las organizaciones, de las grandes empresas hasta las Pymes, se enfrentaron al escrutinio público después de una brecha de seguridad; en donde los sistemas de operaciones y finanzas fueron los más afectados, seguido por la reputación de la marca y la retención de clientes.
El informe global de Cisco revela que 22 por ciento de las organizaciones quebrantadas perdieron clientes, 29 por ciento perdió ingresos y a 23 por ciento se le fueron oportunidades de negocio.
En esta décima edición del informe, fueron consultados cerca de tres mil jefes de seguridad (CSOs) y líderes de operaciones de seguridad de 13 países, en el Security Capabilities Benchmark Study, parte del Cisco ACR.
Además, las limitaciones presupuestarias, mala compatibilidad de los sistemas y falta de talento capacitado, fueron los obstáculos más grandes para avanzar en sus estrategias de seguridad, según indicaron los CSOs.
En tanto, indicaron que sus departamentos de seguridad son entornos cada vez más complejos; 65 por ciento de las organizaciones utilizan de seis a más de 50 productos de seguridad, aumentando el potencial de las brechas de eficacia.
Tras los ataques, 90 por ciento de las organizaciones están mejorando las tecnologías y procesos de defensa de amenazas, separando las funciones de TI y seguridad, aumentando el entrenamiento de sensibilización de seguridad para los empleados e implementando técnicas de mitigación del riesgo, afirmó el reporte.
OR